viernes, 26 de agosto de 2016

ENLACE PARA REGISTRAR SU PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO PERÚ UGEL TALARA 2016

ETAPA SIENTE:

ENLACE PARA REGISTRAR SU PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO PERÚ

EDICIÓN 2016

DEC PERU Registro de Participación 2016


FACEBOOK PARA REGISTRAR HAZ CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE:




De: Lavinia Emilia Estrada López <laviemile@hotmail.com>
Enviado: sábado, 27 de agosto de 2016 02:37 a.m.
Para: jnh25082016@gmail.com
Asunto: LINK PARA REGISTRAR SU PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO PERÚ 2016
 
ETAPA SIENTE:

LINK PARA REGISTRAR SU PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO PERÚ

EDICIÓN 2016

DEC PERU Registro de Participación 2016

http://perudisenaelcambio.org.pe/
perudisenaelcambio.org.pe
ACERCA DE DESIGN FOR CHANGE Diseña el Cambio es un movimiento mundial, que nace en la Escuela Riverside, en Ahmedabad, India. Fundado por Kiran Bir Sethi, en el año ...
FACEBOOK PARA REGISTRAR

https://www.facebook.com/Dise%C3%B1a-El-Cambio-Per%C3%BA-578929738809084/app/137541772984354/


PLANTILLA PARA PRESENTAR PROYECTO

https://drive.google.com/file/d/0BzyOYkG92Ko6c3BYNDVSU0d5c2c/view?pref=2&pli=1

miércoles, 24 de agosto de 2016

PARTICIPANTES Y RESPONSABLES DCP UGEL TALARA 2016

1.  Lista UGELT DCP IE CONVOCADOS  LAVINIA OK

https://drive.google.com/file/d/0Bw2bsxM8ach3S2dpUHpNVFk5QTQ/view?usp=sharing


2. DCP PROMOTORES (COACHING) 10.08.2016.xls

Proyecto “DISEÑA EL CAMBIO”. UGEL TALARA 2016

Proyecto “DISEÑA EL CAMBIO”.




El 10 de agosto se inicio el taller de capacitación para 

tutores comunitarios del proyecto “DISEÑA EL CAMBIO 

PERU 2016"

Como sabemos “DISEÑA EL CAMBIO” es un proyecto que se viene trabajando desde el año 2013 con el único propósito de contribuir a MEJORAR EL PRESENTE Y FUTURO de nuestro país, así mismo, busca que nuestros estudiantes se conviertan en AGENTES DE CAMBIO, proactivos y protagonista de sus propios aprendizajes.


La cita fue el 10 DE AGOSTO DEL 2016 a las 3:00 p.m. con los tutores comunitarios en la I.E. N° 15037 “JOSÉ CAYETANO HEREDIA”, donde contaremos con la presencia de la Srta. NADIA SAVITZKY OLAYA (Responsable de la DREP) y el Profesor JOSÉ ALEJANDRO LARA CARRIÓN (Especialista de Educación).



El día JUEVES 11 DE AGOSTO DEL 2016, se contó con la presencia del COACHING PEDRO MAKABE IT (Neuropsiquiatra) post graduado en la KEIO UNIVERSITY DE JAPÓN.


Conosca más de DISEÑA EL CAMBIO (DESIGN OF CHANGE):”.


http://www.perudisenaelcambio.org.pe/

http://www.dfcworld.com/































COACHING PEDRO MAKABE IT (Neuropsiquiatra) post graduado en la KEIO UNIVERSITY DE JAPÓN


JUEVES 11 DE AGOSTO DEL 2016, se contó con la presencia del COACHING PEDRO MAKABE IT (Neuropsiquiatra) post graduado en la KEIO UNIVERSITY DE JAPÓN.


































REUNIÓN PARA RESPONSABLES DE IIEE-DISEÑA EL CAMBIO PERU TALARA 23.08.2016

REUNIÓN PARA RESPONSABLES DE II.EE -DISEÑA EL CAMBIO PERU TALARA 23.08.2016

Con masiva participación se llevó a cabo la reunión de RESPONSABLES DE II.EE - DISEÑA EL CAMBIO PERU TALARA en las instalaciones de la I.E. José Cayetano Heredia de Talara  el dia Martes 23.08.2016.

Participaron:
-Responsable Regional: Lic. Nadia Lissette Savitzky Olaya.
-Especialistas de UGEL Talara: Milagros Vega Mena, Carmen Silva, Lavinia Emilia Estrada López.

¡DISEÑO EL CAMBIO AVANZA EN TALARA!











jueves, 18 de agosto de 2016

viernes, 12 de agosto de 2016

Creencias cristianas del Mahatma Gandhi

Creencias cristianas del Mahatma Gandhi

Enrique Gallud Jardiel
Gente universitaria, Universidad Francisco de Vitoria, Madrid, núm. 1, 2001

         Reiteradas veces en sus escritos, Gandhi afirmó abiertamente que el Sermón de la Montaña revolucionó su vida y fundamentó las bases de su doctrina de la no-violencia. Este hombre, padre espiritual y creador de la India moderna, tuvo a Jesús como su maestro de ética.

         Mohandas Karamchand Gandhi, creador de la noción de la desobediencia civil y aplicador en el mundo moderno de los principios pacifistas que habían germinado en la India desde la antigüedad, es un personaje de todos conocido. Este abogado, educado a la inglesa, producto típico de un gobierno colonial, revolucionó las bases sociales de las minorías en Sudáfrica y, años después, condujo a su país a la independencia con un arma política eminentemente moral: la no-violencia. Por ello, su figura es reverenciada no sólo en la India, sino en todo el mundo y, lógicamente, es tenido por muchos como un modelo de conducta e ideales.

         Ante figuras de su talla, surge siempre la interrogación sobre sus más íntimas convicciones, sobre el origen conceptual de la fuerza y la integridad necesarias para llevar a cabo un cometido tal. Gandhi tenía como religión el hinduismo y se nutrió –él mismo lo dice– de sus fuentes. 

Pero junto a ellas existe otra vena religiosa y este hecho es algo que merece ser conocido. La formación religiosa y moral del Mahatma tiene una deuda de gratitud con el cristianismo. “Sin el estudio de Cristo, mi vida se había quedado incompleta”, nos dice. Esta admiración por Jesús y sus enseñanzas es algo bien documentado y puede encontrarse en los textos que escribió entre 1920 y 1940, fundamentalmente en artículos aparecidos en las dos revistas que dirigió (Young India y Harijan) y en su autobiografía espiritual, titulada Historia de mis experimentos con la verdad.

         Ha de decirse que el caso de Gandhi no es un hecho aislado. A lo largo de la historia de la India, el influjo del cristianismo ha sido continuo. No se olvide que desde el siglo I de nuestra era ha habido cristianos en ese país. Los indios se han destacado siempre por su tolerancia y su capacidad de sincretismo; así nos hallamos ante el hecho paradójico de que los hindúes, aún sin abrazar el cristianismo, sí aceptaron siempre a Jesús como encarnación divina. Era una interpretación abierta y Jesús fue en el hinduismo el símbolo de una verdad espiritual y metafísica. Durante siglos, junto a sus dioses –representación de los fenómenos naturales–, los hindúes han venerado también a Jesús.

         Fue durante el siglo XIX cuando este interés por Jesús –que llega hasta Gandhi– cristalizó a nivel intelectual. Es el momento del denominado neo-hinduismo, una fusión de hinduismo y cristianismo que aceptaron todos los filósofos y pensadores importantes. Esta variedad religiosa seguía manteniendo los postulados hindúes en lo relativo a la metafísica, pero adoptaba plenamente los principios cristianos en cuanto a la ética. Casi ninguno de los protagonistas del neo-hinduismo, desde Ram Mohan Roy –su iniciador– hasta Radhakrishnan –el más importante filósofo indio del siglo XX– quedaron indiferentes ante la figura de Cristo. Se produjo una admiración por él que llevó a analizarle y exaltarle bajo diversos aspectos. Su retrato aparecía en un lugar de honor en numerosos edificios hindúes, en escuelas de filosofía y de yoga. A su alrededor se desarrolló una abundante literatura, como en ningún otro país no cristiano. Filósofos y poetas, como K.C. Sen, Vivekananda, Akhilananda y el mismo Tagore, escribieron brillantes y conmovedoras páginas sobre Jesús y la verdad de su religión.

         Ésta es la base de la que se nutre Gandhi. Además, su formación británica en Londres le puso en contacto con diversas personas de orientación religiosa que contribuyeron a despertar aún más su interés por todo lo cristiano. El Mahatma asistió a innumerables reuniones cristianas de distinto signo (como la famosa Convención de Wellington), debatió con pastores y teólogos y se dedicó finalmente al estudio de religiones comparadas. Más tarde reconocería el gran influjo que las escrituras tuvieron sobre la forja de su carácter:

Ha habido momentos en los que no sabía a dónde dirigirme. Me he dirigido a la Biblia, en particular al Nuevo Testamento, y he recibido fuerza de su mensaje.

         Su conocimiento de los textos cristianos es fácilmente apreciable en su obra escrita, en la que no dudó en parafrasear fragmentos y emplear el recurso de la intertextualidad. Su artículo titulado Ethical Religion lo concluye con las siguientes palabras: “Buscad primero el Reino de Dios y todo os será dado por añadidura.”

         Ha de especificarse que esta evolución religiosa no significa una conversión, total o parcial y, mucho menos, una imitación de lo occidental. Gandhi nunca rechazó el hinduismo o las enseñanzas positivas de la Bhagavad Gita. Pero no quiso quedarse sin una verdad que no dejaba de reconocer como obvia. Fue, sin embargo, crítico con algunos aspectos. Podríase decir que amaba a Jesús, pero que no estaba enteramente contento con el desarrollo del cristianismo. Consideraba que Europa había traicionado en parte los principios de Jesús y advirtió a sus compatriotas que no debían confundir las enseñanzas de Cristo con lo que se apreciaba de la civilización moderna occidental. En aquellos momentos, los hindúes incultos tenían un gran desconocimiento de la esencia del cristianismo en sí. Creían que convertirse al cristianismo obligaba a comer carne de vaca, beber alcohol y llevar sombrero. Y los hindúes de mayor cultura contemplaban la contradicción entre unas enseñanzas basadas en el amor al prójimo y un Occidente colonialista, belicoso, egoísta y materialista a ultranza, como el que les oprimía y despreciaba. Por ello, Gandhi dedicó mucho esfuerzo a poner en claro que el mensaje de Jesús era algo muy diferente de lo que se podría deducir a juzgar por el experimento occidental. Reconoció la gran deuda de gratitud que la India tenía para con las misiones y trató siempre de deslindar en la mente de su pueblo unos principios religiosos del comportamiento del gobierno colonial. “Dejemos estar a los cristianos por el momento”, escribió. “Quiero deciros a vosotros, hindúes, que vuestras vidas estarán incompletas si no estudiáis con respeto las enseñanzas de Jesús.”

         Gandhi reitera el valor místico de dichas enseñanzas y llega a la conclusión de que un punto clave en la vida de Jesús se basa en su intimidad con Dios. Asevera que Jesús expresó como ningún otro hubiera podido el espíritu y la voluntad de Dios. Pero su interés no se centra sólo en estos aspectos de lo trascendente. Nuestro hombre era esencialmente práctico, tenía ante sí una tarea ingente –el conseguir la independencia de una nación de trescientos millones de personas– y un gran reto: el hacerlo sin violencia, sin sangre, sin atentar contra la ética ni traicionar a los propios principios.

         Para ésta elaboración de un código ético aplicable a la nueva sociedad india, Gandhi emplea las enseñanzas de su fragmento preferido: el Sermón de la Montaña. De él extrae la noción que denominaría “los siete pecados actuales”. Éstos serían: 1) Política sin principios éticos; 2) Riqueza sin trabajo; 3) Placer sin conciencia; 4) Conocimiento sin fuerza de carácter; 5) Comercio sin moralidad; 6) Ejercicio de la profesión sin sentido humanitario; 7) Religión sin sacrificio. Ésta es, según Gandhi, la aplicación del sermón de la montaña al mundo de hoy.

         Y como resumen de esta serie de influencias, Gandhi incide en sus escritos en el aspecto de la universalidad de Jesús. En un país como la India, cuna de religiones y lugar de paso de muchos pueblos, domina la tendencia a identificar a la religión con una connotación geográfica (los judíos venidos de Palestina, los parsis huidos de Persia o los budistas indios que se dirigieron hacía la China y el Japón). A esto se opone el Mahatma, recalcando la difusión de los principios cristianos y el hecho de que Jesús no es un tesoro privado de un pueblo o una comunidad. Escribe:

Rehuso creer que existe ahora, o que haya existido en el pasado, una persona que nunca haya sido influida por los ejemplos de Jesús, aun sin darse cuenta. Las vidas de todas las personas han quedado más o menos cambiadas por su presencia, por sus acciones y por las palabras pronunciadas por su voz divina. Yo creo que Jesús pertenece no sólo al cristianismo, sino al mundo entero, a todas las razas y a todos los pueblos.


         Gandhi murió en 1948. En sus últimos años, sólo la imagen de Cristo dominaba en su habitación.

LA FILOSOFÍA DE DISEÑA EL CAMBIO GANDHI "I CAN" YO PUEDO


EL MUNDO / NOS IMPORTA


Gandhi ya seguía esta filosofía del cambio. El más que nadie creyó en estas palabras "I can" (yo puedo)


Gandhi, 'Alma Grande'

Por alumnos del equipo de redacción del CEPA de Laredo: Miguel Ángel Hoyos, Zaira Ruiz, Paqui Márquez, Alejandro Herrero, Jennifer Alonso, Mario de los Santos, Aitor Andechega, Maite González y Pablo Recio.


El 30 de enero, Día Mundial de la Paz, los alumnos de Sociales de 4º de Secundaria trabajamos a lo largo de una semana la película de Gandhi. Primero habíamos estudiado el nazismo, el fascismo, la Segunda Guerra Mundial y la descolonización de África y Asia. Después, visionamos 'Gandhi', parte en clase y parte en casa (todos lo teníamos en un USB), debido a la larga duración del filme (188 minutos). El trabajo escrito se realizó con un guion de preguntas que nos inducían a una reflexión y el círculo se cerró con un debate en el aula.


"No me gusta la palabra tolerancia, pero no encuentro otra mejor. El amor empuja a tener, hacia la fe de los demás, el mismo respeto que se tiene por la propia".

Los objetivos de la profesora de Sociales fueron claros: desarrollar actitudes como la solidaridad, la tolerancia, la libertad, el respeto, la justicia y la igualdad, tomar conciencia de las situaciones de conflicto sociales, reflexionando sobre ellas de forma crítica, y concienciarnos de que se pueden resolver positiva o negativamente, pero que son inherentes a la vida.




"La paz empieza justamente donde termina la ambición" Edward Jong"


Título: 'Gandhi'
Año: 1982
Duración: 188'
Dirección: Richard Attenborough
País: Reino Unido
Argumento: La biografía de Gandhi, desde sus inicios como abogado en Sudáfrica hasta convertirse en el líder de la India y su independencia del Reino Unido. Tras defender los derechos de los ciudadanos de origen no europeo en Sudáfrica, decide que los hindúes se han convertido en ciudadanos de segunda clase en su propia tierra y consigue hacer sublevarse al pueblo hindú sometido al Imperio Británico mediante la doctrina de la no-violencia. Junto con otros líderes nativos consiguió la independencia de la India.
Premios: Oscar a la mejor película, Oscar al mejor actor, Oscar a la mejor dirección, BAFTA a la mejor película, Oscar a la mejor fotografía, Oscar al mejor guion original, Oscar al mejor montaje, Oscar al mejor diseño de vestuario, Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa, Globo de Oro al mejor director, Globo de Oro al mejor guion, BAFTA al mejor actor, Globo de Oro al mejor actor- Drama, BAFTA al mejor director, BAFTA a la mejor actriz de reparto, BAFTA al mejor director, guionista o productor británico novel..



GANDHI


1º.- Comentar el comportamiento de los soldados que manda el general Dyer, la manera impertérrita como obedecen la orden de disparar sobre la población indefensa. ¿Debería negarse un soldado a obedecer este tipo de órdenes?


Respuesta: Deberían haberse negado, ya que mataron a cientos de mujeres, niños y ancianos indefensos. Fue una acción desmedida, moral y éticamente inaceptable.

Respuesta: El comportamiento de los soldados es el adecuado porque el general Dyer es el que manda y un soldado debe obedecer siempre las órdenes de sus superiores.

"Si no tienes religión, yo te recomiendo una: la verdad".".

2º.- En la película, en un momento dado, se plantea si el pensamiento no violento y la desobediencia civil de Gandhi habrían servido también para enfrentarse a Hitler.
Respuesta: No habría servido su doctrina, porque fue capaz de matar a seis millones de judíos que no se enfrentaron a las medidas que tomó uno de los dictadores más crueles de la historia contemporánea.
Respuesta: Lo que no se puede hacer es aceptar la injusticia que te anula la dignidad y para ello si hay que morir, mejor morir oponiéndote como hicieron los hindúes que aceptar el destino sin ninguna oposición.


"La diferencia entre lo que hacemos y lo que somos capaces de hacer bastaría para solucionar la mayoría de los problemas del mundo".


3º.- Gandhi rechaza el terrorismo como forma de lucha: ¿La lucha de los grupos armados de oposición a un gobierno dictatorial y opresivo no es legítima?
R.: Para mí, la lucha armada sí es legítima en el caso de una dictadura, porque es la única manera de acabar con un gobierno que somete al pueblo a su antojo con sus leyes y le quita todos sus derechos.

R.: Yo creo que la violencia genera más violencia. Además el terrorismo mata a muchas personas inocentes en aras de la "salvación del pueblo" convirtiéndose en jueces y verdugos y arrogándose un poder que le da la fuerza de las armas.
"En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad como hombre, ninguna tiranía puede dominarle".

4º.- En diferentes momentos del filme se contraponen la forma austera de vida de Gandhi y la de las autoridades con las que tenía que tratar. Si la mejor forma de educar es dando ejemplo, ¿son creíbles e inspiran confianza unos dirigentes que viven con lujo y a la vez proclaman que quieren defender los intereses de los más desfavorecidos?
R.: Son contradictorios y no dan nada de confianza, porque la mejor manera de creer en un político es con el ejemplo, viendo sus actos y no oyendo sus discursos vacíos de contenido y su palabrería.

R.: Por supuesto que no son creíbles, ni inspiran confianza. ¿Cómo es posible recortar en educación y sanidad, etc., y ellos siguen teniendo un aumento de sueldo, dietas y pensiones vitalicias mientras el pueblo español se aprieta el cinturón?


Gandhi con su mujer, a la izquierda, y su discípula inglesa, a la derecha..



5º.- Comentad las siguientes frases de Gandhi:
a) "Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos".
R.: Es imposible entenderse sin dejar de lado el rencor.

b) "En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle".
R.: Cuando tienes claro tus derechos y eres libre, no hay sentimiento de culpa, ni fuerza que te doblegue.



Una escena de la película 'Gandhi'.



6º.- ¿Por qué los poderes autoritarios tienen tanto miedo de la libertad de expresión y de reunión?

R.: Porque la libertad de expresión, el pensar por uno mismo y ser crítico con la autoridad hace tambalear el "porque sí" del dictador. Mucho mejor cerrar todos los cauces a través de los que el pueblo puede expresarse. Así podrá controlarle.



María José Romero saved to María José Romero: "Design for change (DFC). Diseña el cambio. Kiran Bir Sethi."

Gandhi ya seguía esta filosofía del cambio. El más que nadie creyó en estas palabras "I can" (yo puedo). #Ican, #DFC,#DesingForChange, #Gandhi, #DisenaElCambio